Por: Tamara Navarro Balanta
La migración es un fenómeno social que es causado por diferentes motivos que usualmente llevan a una persona a salir de su territorio de origen en busca de mejorar sus condiciones de vida, estos motivos frecuentemente están relacionados con aspectos económicos como la falta de empleo o explotación laboral así como con aspectos políticos tales como nuevos regímenes de gobierno que dificultan el desarrollo normal de una población en específico.
La migración entonces puede darse de dos maneras principales, una terrestre y otra marítima, donde cientos de personas arriesgan sus vidas en mar abierto para lograr llegar a un destino. Este nuevo fenómeno que se conoce como migración marítima irregular actualmente es uno de los hechos más comunes a los que se enfrenta la Unión Europea, especialmente en el mar Mediterráneo pues de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tan solo en 2021 se reportaron 123.300 cruces individuales, de los cuales se reportaron 3.231 muertes. Pero la migración marítima no solo genera muertes sino desapariciones, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son 26.148 los reportes de migrantes desaparecidos en el mar Mediterráneo desde 2014 hasta la fecha.
El mar Mediterráneo es la ruta más apetecida por las redes de tráfico de personas para intentar el cruce de las mismas hacia Europa, de modo que se evidencia en mayor medida la migración irregular, pues esta permite la llegada de personas a diferentes países costeros de este continente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esta redes de tráfico irregular tienen una organización logística que se enfoca en 3 rutas del mar Mediterráneo. De acuerdo con esto, la ruta del mar Mediterráneo central se focaliza en el cruce de personas hacia Italia predominantemente provenientes del Norte de África, mientras que en la parte occidendal el destino final es España para personas que también provienen del Norte de África y por su parte la atención de la ruta oriental del mar medetirrenaeo es Grecia para personas que provienen de Turquía.
Cabe resaltar que cuando se hace referencia el párrafo anterior a “personas provenientes” esta expresión no corresponde solo a las personas cuyo país de origen se encuentra ubicado en esta zona, sino a que estos son los puntos decretados para llevar a cabo estos viajes en balsas pequeñas, las cuales no tienen ninguna condición mínima de seguridad y además sufren de sobrepeso, ya que estas redes aprovechan cada espacio de la balsa para utilizarlo como cupo disponible a la venta.
La migración marítima irregular no solo se presenta en el Mar Mediterráneo, pues análogamente en el caso colombiano también se presentan rutas de migración marítima irregular a través del Golfo de Urabá, donde se pretende cruzar la frontera con Panamá para finalmente llegar a Estados Unidos, en marzo de 2022 por ejemplo fueron rescatados 34 migrantes originarios de Bangladesh, Venezuela, Ecuador e India en esta zona luego de durar varios días a la deriva. (El Tiempo,2022)
Por otro lado, la falta de colaboración entre los Estados genera un ambiente propenso para la continuación de estas redes de migración marítima irregular , pues los Estados que reciben migrantes como Italia, España,Grecia o Estados Unidos consideran que el deber de garantizar y salvaguardar la vida de estas personas le corresponde a los Estados de los cuales salen estas balsas ya que alegan que la responsabilidad jurídica de los mismos tiene límites territoriales que no deben sobrepasar, entre tanto los Estados que expulsan migrantes, por su parte alegan falta de recursos para llevar a cabo un ejercicio real de control y prevención de este tipo de migración.
La disputa entre estos Estados y los señalamientos frente a quién le corresponde la responsabilidad jurídica de la protección de los migrantes, hace que estos mismos queden a la deriva arriesgando la vida de cientos de niños, mujeres y hombres día a día. Lo anterior representa un riesgo para la navegación en general y por ende para los pilotos prácticos, quienes deben reportar adecuadamente estas situaciones de peligro, las cuales aumentan el tiempo de realización de las maniobras e incrementan la exposición de la vida del piloto práctico y de su tripulación.
Así pues,si bien las autoridades correspondientes llevan años luchando en contra de esta situación, a pesar de lo mencionado anteriormente, el mar mediterráneo y/o el Golfo de Urabá son rutas comerciales bastante transitadas, donde no sólo confluyen embarcaciones que pertenecen a un solo Estado. De tal modo que se requiere la construcción de redes de cooperación internacional que involucren a todos los agentes y actores marítimos, pues tal y como lo menciona Kumin (2014) el deber de auxilio es un principio básico de la navegación y en consecuencia la prioridad debe ser salvar vidas. Dicha cooperación internacional debe traducirse en apoyos logísticos, económicos y estructurales para el progreso de los Estados que expulsan migrantes, con el fin de evitar la existencia de estas redes de migración marítima irregular, puesto que si a la población se le garantiza la satisfacción de sus necesidades básicas respetando los Derechos Humanos en sus sitio de origen, esta no tendrá un motivo para recurrir a esta trágica estrategia. En adición, esto permite determinar en el derecho internacional marítimo hasta dónde va la responsabilidad jurídica de cada Estado ya sea expulsor o receptor sobre los migrantes que se encuentran en aguas fuera de su territorio y si es posible y sobre todo correcto extralimitarse para evitar la pérdida de vidas.
Referencias
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2022) La Visualización de Datos de acnur sobre travesías en el mediterráneo muestra que Han aumentado las tragedias y el número de muertes en el mar, UNHCR. UNHCR, The UN Refugee Agency. Available at: https://www.acnur.org/noticias/briefing/2022/6/62a3cbcb4/la-visualizacion-de-datos-de-acnur-sobre-travesias-en-el-mediterraneo-muestra.html
Kumin, J. (2014) (PDF) the migrant crisis in the Mediterranean: A multidimensional …, El desafío de la migración mixta por vía marítima. Available at: https://www.researchgate.net/publication/337942473_The_migrant_crisis_in_the_Mediterranean_A_multidimensional_challenge_for_the_European_Union
Mercado, D.A. (2022) Rescatan a 34 migrantes que fueron abandonados en el golfo de urabá, El Tiempo. El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antioquia-34-migrantes-fueron-abandonados-en-el-golfo-de-uraba-658616
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2015) Aumenta la migración irregular por mar entre el cuerno de áfrica y la Península Arábiga, International Organization for Migration. Available at: https://www.iom.int/es/news/aumenta-la-migracion-irregular-por-mar-entre-el-cuerno-de-africa-y-la-peninsula-arabiga
Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2021) El Mediterráneo: Missing migrants project, El Mediterráneo | Missing Migrants Project. Available at: https://missingmigrants.iom.int/es/region/el-mediterraneo